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19 años, de los cuales 5 he estado metido en la producción audiovisual y la publicidad me ha motivado a hacer muchas cosas. Estudiante de 6to semestre de publicidad, aunque me considere con las capacidades de uno de 9no (puede que no sea así, pero nunca lo sabré) Sobre mí: Puedo llegar a ser algo "Bizarro", de apuntes y comentarios extraños, pero coherentes. Y sí, me gusta la publicidad y ¿qué?

domingo, 19 de febrero de 2012

Jugando con sueños ajenos, ojo con las prácticas

Todos tenemos sueños que anhelamos con el alma, que queremos hacer realidad. Sueños por los que luchamos día tras día. Pero muchos de esos sueños quedan en eso, en sueños. Porque siempre existe alguien a quien nuestros sueños no les convienen o no les interesan.

Hablemos de un círculo vicioso que tiende a repetirse, no siempre pero sí muchas veces en las agencias de publicidad. Hablo de aquella situación en la que un practicante es "marraneado" por el director creativo, lo adopta como una "figura paterna" en ese nuevo mundo de la publicidad en busca de progreso, y el creativo superior se aprovecha de su nobleza. De manera que lo explota y lo mantiene con "almuerzos" durante meses sin alguna remuneración significativa. En pocas palabras, lo vuelve su esclavo. (Enfatizo: NO es cosa de siempre, pero sí ocurre muchas veces.)

Pero, ¿qué sucede cuando este practicante logra ascender?. Probablemente ese círculo comenzará de nuevo, entonces aquél practicante con esos sueños frescos se volverá su esclavo personal. ¿Se podría decir que es una especie de venganza contra aquél papá publicista (creativo superior) que le hizo lo mismo?. ¿Será que hijo de tigre sale pintado?.

Puede que sí, pero hay que considerar el punto de vista de aquel practicante. Es perseverante, ávido de aprendizaje y de una experiencia en el mundo laboral que le permita surgir con sus sueños. Apuesta todo por el todo y no deja que nada lo detenga, aunque muchos sí se sientan derrotados y dejen de intentarlo.

Aquellos practicantes que perseveran, no merecen más que un sentimiento de respeto, debido a que prefieren pensar que "el que no arriesga un huevo, no saca un pollo". Y ese tipo de sentimientos son aquellos que nos ayudan a superar las barreras que otros se creen con el derecho de ponerle a nuestros sueños.

Pero hablemos de aquellos que no son capaces de seguir intentándolo (a veces, ni siquiera de intentarlo por primer vez). 

Yo lo veo como una falta de amor por su carrera y por su estilo de vida. No intentan ejercerlo y creen que todo les caerá del cielo.

Si consideran que su educación es buena, que están haciendo las cosas bien, al derecho y están dispuestos a entregar su vida a la publicidad. Hay que intentarlo, no dejarse vencer por los sistemas (por ejemplo les traigo uno que particularmente me pareció estúpido: En una de las agencias más prestigiosas de Colombia, no pueden hacer prácticas si no son de séptimo semestre en adelante. ¿Es que acaso es imposible que alguien de tercer, cuarto o quinto semestre no tenga las mismas capacidades y competencias de alguien que está en séptimo semestre?, en mi caso soy de los que lo considero estúpido porque sí me siento con esas capacidades, y de no ser así ¿cómo puedo probarlo si no me dan la oportunidad?). Pero si no lo intentan, si no ponen a prueba su nivel educativo ni sus capacidades adquiridas, es obvio que se estancarán. Por eso dicen que la pereza es la llave de la pobreza.

Para terminar, quiero aclarar que esto no siempre pasa. También existen agencias o creativos que aún conservan la humildad. Esa preciada cualidad de reconocer nuestros propios defectos antes de mirar los defectos del otro y así ser más amables, comprensivos y tolerantes. Si se topan con este caso del "marraneo", no se dejen intimidar y tomen una decisión; Si quieren, pueden aguantar en ese círculo vicioso, o pueden buscar otro creativo para sus prácticas. La cuestión es nunca dejar de intentarlo. Igual, no hay mal que por bien no venga. Sus sueños están protegidos porque saben a qué atenerse, no dejen que ese círculo vicioso los afecte. Es mejor buscar soluciones que estancarse en el problema.

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