Seguidores

Datos personales

Mi foto
19 años, de los cuales 5 he estado metido en la producción audiovisual y la publicidad me ha motivado a hacer muchas cosas. Estudiante de 6to semestre de publicidad, aunque me considere con las capacidades de uno de 9no (puede que no sea así, pero nunca lo sabré) Sobre mí: Puedo llegar a ser algo "Bizarro", de apuntes y comentarios extraños, pero coherentes. Y sí, me gusta la publicidad y ¿qué?

miércoles, 1 de febrero de 2012

Los "Tips" de El practicante

Bueno, soy nuevo en esto. pero les quiero dar la bienvenida a mi blog, espero que sea de su agrado.

Como es mi primer entrada, comenzaré por compartirles algo de mi experiencia. Y ojalá que les sirva leer sobre los "totazos" que me he dado en el mundo de la publicidad, para que ustedes no se vayan "de jeta contra el planeta."

Empezaré por decir que tengo 19 años. pero desde que tengo 14 me ha interesado la fotografía, la producción audiovisual y principalmente: La publicidad.

Salí del colegio con un bachillerato técnico en comunicación gráfica. Y... Bueno, digamos que ahí estuvo el primer golpe (de muchos que llegarían después).

Cuando sumercé sale del colegio, cree que la vida va a ser fácil sólo porque tiene ese cartón (y más si como el mío, lo acredita como un técnico en comunicación gráfica con sólo 17 años) pero no es así. Empecé como un asistente de fotografía donde no ganaba más de 50.000 pesos por sesión. (Aunque era más que feliz porque de cierta manera comenzaba mi vida profesional con lo que me gustaba. aprendí más de la cuenta y de momento no me ha dejado de servir eso que aprendí). Pero era un trabajo muy esporádico. Si me llamaban una vez al mes, no me llamaban dos. Entonces vino el segundo totazo.

Empecé a buscar trabajo como freelance. Pero es aún más difícil con un mercado laboral tan competitivo como este, y me dí cuenta de que mis conocimientos no serían suficientes, ya que entraron cosas nuevas como el modelado 3D (erróneamente conocido como Renders) y muchas cosas más que no había tenido en cuenta. Entonces no tenía otra opción, debía seguir estudiando y buscando más conocimiento. Fue como empezar de nuevo. Seguía sin algún tipo de trabajo serio, por así decirlo.

Luego de 2 semestres, decidí que estaba listo y empecé a enviar hojas de vida nuevamente a algunas agencias. Afortunadamente (o desgraciadamente) me recibieron en una agencia pequeña. y en un solo envío, la vida me trajo varios "totazos" más.

Obviamente estaba emocionado con ese nuevo trabajo "serio" que había llegado, pero con él también llegaron problemas con los que no había contado y todo creativo, diseñador, copywriter, etcétera. debe tener muy en cuenta y es: Aprender a valorar todos y cada uno de los trabajos que se realicen.

Sí, todo trabajo tiene un costo, TODO.

Devaluar nuestro trabajo, no cobrarlo o simplemente confiar a ciegas nunca será bueno porque también baja nuestro valor como profesionales. En mi caso, hacía un poco de todo: Un poco de creación de conceptos, un poco de diseño y diagramación, un poco de copywriter, un poco de modelado 3D, un poco de logístico, un poco de todo a fin de cuentas. Pero me confié demasiado y el dinero que recibí no fue ni una parte de lo que esperaba, ni siquiera una parte del esfuerzo que puse en cada uno de esos "pocos" de trabajo.

Otro problema fue lidiar con la presión y la soberbia de algunos. con esto me refiero a que siempre hay alguien que por azares del destino queda en una agencia. Tal vez no sea porque quiera, sino porque le toca. o alguna otra razón, en este universo las razones y las excusas abundan por montones. Tal vez antes tenía un mejor puesto y ganaba más. Como sea, mi caso fue un creativo que había estado en una de las más grandes agencias colombianas, y debido a eso nunca dejaba de hablar de su maravillosa agencia, de cómo se debían hacer las cosas, de los equipos que tenían, de aquellos inmensos presupuestos que acostumbraban manejar, etcétera. Pero bueno, aunque yo no contara con eso, sucede en todo empleo.

Y de hecho sucede desde la universidad en los grupos de trabajo. Las peleas que no faltan, la odiosa repartición de deberes que nadie quiere, etcétera.

Pero luego de un tiempo me dí cuenta de que trabajar con este tipo de situaciones hace parte del reto diario ser un buen profesional. En la universidad, en el trabajo y en dónde sea que existan esa clase de conflictos hay que lidiar con esas presiones. Reitero: Hace parte del reto diario de ser un buen profesional.

Por último, el golpe que más me afectó: A esta agencia yo debía llevar mi propio portátil (tengo que admitir que era bastante cómodo porque ahí tenía todos mis plug-ins, módulos, pinceles, recursos y demás) hasta que un día, me lo robaron. No me afectó el valor material del portátil. Me afectó la pérdida de todas aquellas fotografías, diseños y demás información valiosa por la que había trabajado diligentemente durante al menos un año.

Por estas y otras innumerables experiencias. Aprovecharé para finalmente darles los esperados Tips (que fin de cuentas, es el título de esta entrada). Consejos que he tenido que adoptar, que esta historia me ha enseñado y hoy les traigo esperando que sean útiles.

1. La publicidad, el mercadeo y el diseño son áreas que siempre andan en fluctuación y cambian día a día. Por eso: Busquen redes sociales, foros y demás páginas web enfocadas a estas áreas. Así estarán al tanto de lo que sucede y evitarán el fusilamiento las coincidencias creativas ya que están entrenando el ojo viendo publicidad. Aquí les dejo algunas muy interesantes.

www.creativoscolombianos.com
www.adsoftheworld.com

Les dejo el blog de Robinson Char, un publicista colombiano que siempre anda escribiendo sobre publicidad, coincidencias creativas, estrategias de mercadeo y demás temas de interés.

http://robinsonchar.blogspot.com

Y si les interesa la fotografía, también una página española donde los foros se actualizan a diario.

www.dzoom.org.es

2. Aprendan otro idioma (además del inglés). Nunca está de más, extiende las posibilidades de investigación y de aprendizaje. Aquí hay una página muy interesante y didáctica para aprender otro idioma.

www.livemocha.com

3. Busquen tutoriales (no sólo en youtube, ya que no hay alguna clase de moderador y muchas veces los tutoriales no son buenos, están incompletos, etcétera.), Ilustraciones y demás para extender el aprendizaje y ver otro tipo de corrientes, ilustraciones y demás.

Aquí hay varias páginas web para entrenar el ojo de esta manera. además que muchos tutoriales e ilustraciones son más que excelentes (a mi parecer).

www.deviantart.com
psd.tutsplus.com
vector.tutsplus.com

4. Si ya están trabajando, no olviden que el cliente a veces tiene la razón, otras veces la pierde. Ustedes son los publicistas, es su negocio y su carrera. Nosotros sabemos cómo hacer nuestro trabajo (o al menos, eso se supone). hay que ser convincentes con el cliente y explicarle con argumentos por qué estamos haciendo lo que sea que estemos haciendo. Y ya entrado en ese tema. tampoco modifiquen el diseño, campaña, etcétera. en frente del cliente. Va a querer tratar de joderlo cambiarlo a su gusto sin tener en cuenta las leyes de composición y demás aspectos básicos que ellos ignoran, pero nosotros no.

5. Aprendamos a valorar nuestro trabajo, yo sé que es difícil porque estamos inseguros y no sabemos si lo estamos subestimando o sobre estimando. Entonces es como estar entre la espada y la pared, ya que si cobramos más de la cuenta obviamente el cliente va a salir corriendo y lo único que nos va a crear es una mala reputación con otros clientes. Por otro lado, si cobramos menos obviamente no vamos a sentir que nuestro esfuerzo sea recompensado además de que estaremos condenados a cobrar poco siempre por no perder a un cliente. y supongamos que sin embargo perdimos a ese cliente. Este va a salir a buscar otro que cobre lo mismo (o cobre menos) y por ende, condenamos a otros publicistas.

6. Hace poco vi un contra-argumento muy interesante. Si llega un cliente jodiendo a decir el conocido slogan de la cadena: los 3 elefantes, que quiere algo bueno, bonito y barato. Le pueden decir esta ley irrefutable de la vida:

Si es bueno y bonito, NO es barato
Si es bonito y barato, NO puede ser bueno
Si es bueno y barato, NO puede ser bonito.

7. El cliente buscará regatear nuestro trabajo. Bajo ningún motivo le hagan descuento ni nada por el estilo, como ya lo había dicho, no hay que devaluar nuestro trabajo.

8. Nunca entreguen muestras parciales del trabajo sin ningún tipo de anticipo (mejor ni siquiera comenzarlo). y obviamente nunca, pero NUNCA entreguen el trabajo final si el cliente no lo ha pagado en su totalidad.

       como decíamos con unos viejos amigos: "plata en mano, culo en tierra"

9. Si entran a una agencia o algún tipo de oficina. Nunca utilicen sus propios equipos (de hecho, si  lo piden, cobren el alquiler de equipos. Es justo y necesario) ya que ponen en un gran riesgo sus equipos, a que se los roben, dañen y otros desastres varios.

Además, déjenme asegurarles que si llegara a sucederle algo a sus equipos. NADIE les responderá por ellos.

10. Por último... Les digo: Nunca dejen de intentarlo. Sé que por ahí volando hay más consejos y alrededor del mundo habrán clientes difíciles, agencias incumplidas y demás retos para le profesional... Pero eso sólo nos ayudará a levantarnos nuevamente...

Always keep trying.


Los dejo con un reel que realicé el último mes. Un saludo.



1 comentario:

  1. Hola :) me pareció super interesante la entrada de "los tips de El practicante" ... como publicistas debemos dar a conocer y valorar nuestro trabajo...ademas me identifico con muchos de los "tips" que diste...Gracias por compartir tus experiencias :)

    ResponderEliminar